La monarquía:
Los monarcas medievales ejercían al poder supremo y podían declarar la guerra, convocar al ejército, impartir justicias y acuñar moneda. A su alredador organizaron el Consejo Real.
En Castilla, la monarquía gozaba de mayores poderes que en otros reinos hispánicos, pero a partir del siglo XIII, los nobles castellanos, que habían convertido en un grupo rico y poderoso, se enfrento a la autoridad del monarca.
Las Cortes:
En el reino de Castilla, las Cortes fuerón un órgano con funciones consultivas y el clero dejaron de asistir; ya que estaban exentos del pago de los impulsos que en ellas se aprobaban.
Los municipios:
Los municipios disfrutabn de una cierta autonomía. En Castilla, los concejos abiertos a toda la población fueron dominados por la pobleza. Más adelante, surgió la figura del corregidor, representante del poder de presedir los cabildos y asegurar que no se tomaban decisiones contrarias de la monarquía.
LAS CORTES MEDIEVALES:
Apartir del siglo XII, el poder de la burguesía había aumentado notablemente, Entonces, los monarcas decidieron dar entrada a representantes de las ciudades en las Cortes.
La intención del rey era obtener financiación para sus empresas. Pero los representantes de las Cortes, antes de otorgar el dinero prentaron sus protestas y peticiones al rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario