Los Estatutos de limpieza de sangre fueron el mecanismo de discriminación legal hacia las minorías españolas conversas bajo sospecha de practicar en secreto sus antiguas religiones - marranos en el caso de los ex-judíos y moriscos en el de los antiguos musulmanes- que se estableció en España durante el Antiguo Régimen. Consistían en exigir el requisito de descender de padres que pudieran asimismo probar descendencia de cristiano viejo. Surgen a partir de la revuelta de Pedro Sarmiento, a consecuencia de la cual se redactó la Sentencia Estatuto y otros documentos justificativos, que a pesar de ser rechazados incluso por el papa Nicolás V, tuvieron una gran difusión en gobiernos municipales, universidades, órdenes militares, etc.
Su principal problema, y que causó el rechazo inicial por el papado, era el hecho de que presuponían que ni siquiera el bautismo lavaba los pecados de los individuos, algo completamente opuesto a la doctrina cristiana.
Posteriormente, y para justificar una segregación de posiciones de poder que podían adquirirse durante la Colonización española de America los estatutos se emplearon para impedir que los españoles libremente pudiesen asentarse en las Américas, limitando su emigración.
El origen del concepto se remonta a los fines de la Reconquista hispano-lusitana y la expulsión de España de los sefardíes (desdendientes de lo judios) e imposición de restricciones sobre los mudéjares, con lo que se llegó a una situación en la cual la población de la península era, nominalmente, cristiana. En 1501, Los Reyes Católicos promulgaron dos pragmáticas (prolongar algo) en las cuales se establecía que ningún reconciliado por delito de herejía, ningún hijo ni nieto de quemado hasta la segunda generación pudiese tener oficio de Consejero real, oidor, secretario, alcalde, alguacil, mayordomo, contador mayor, tesorero, ni ningún otro cargo, sin especial permiso de la corona. A partir de lo anterior, ese tipo de estatutos empezó a hacerse común, con las órdenes militares o religiosas y gremios demandando prueba de pureza de sangre como condición de admisión a sus postulantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario